martes, 31 de julio de 2007

MEMORIA MAS FUERTE QUE EL PASO DE LOS AÑOS



MEMORIA MAS FUERTE QUE EL PASO DE LOS AÑOS


Soledad Ballesteros es una de las grandes investigadoras españolas dedicadas al envejecimiento Una memoria más fuerte que el paso de los años
UNED
"España va a ser dentro de unos años
el país más viejo de Europa y del mundo",
afirma Ballesteros.

España va a ser dentro de unos años el país más viejo de Europa y del mundo. El 20% de ella tendrá 65 años. Pero estamos en un momento donde la gente llega a la cuarta edad, porque el número de personas con más de 80 años aumenta en una proporción mucho más grande de lo que cabría esperar. Ésta es la descripción de Soledad Ballesteros, que ha puesto todo su empeño de investigadora en saber más acerca del envejecimiento.

Porque el problema no está en vivir más años, sino en vivirlos con calidad de vida, pudiéndonos valer por nosotros mismos y con una vida productiva y activa. Muchas personas envejecen patológicamente y padecen demencias como el Alzheimer, que es la más frecuente (más del 50%) y para la que no existe curación. Pero sí existen entrenamientos de rehabilitación cognitiva que pueden mantener a los enfermos un mayor número de meses o incluso de años en un nivel intermedio, sin pasar al último escalón.

Cuenta Soledad Ballesteros que el envejecimiento es un tema importante para los investigadores desde hace años, pero que fue en torno al año 2000 cuando empezaron una serie de investigaciones sobre el envejecimiento cognitivo, en concreto sobre la memoria, un proceso en el que pudieron detectar que empieza por una pérdida de la atención y que lleva aparejada una pérdida de memoria, “porque aquello a lo que no atendemos no podemos retenerlo en la memoria”.

En estos momentos forma parte de un proyecto europeo, Somas, que intenta descubrir cómo funciona la somatosensorialidad, la memoria de objetos percibidos a través del tacto, tanto en personas jóvenes como en mayores. El tema estrella de la investigación es la memoria háptica o lo que es lo mismo, el tacto activo. Sobre el tacto publicaron, en el año 2004, una investigación en la revista Neuropsicologie en la que demostraban que existía memoria implícita en ancianos sanos e incluso en pacientes con Alzheimer. Y que era equivalente en los grupos de mayores (tanto sanos como enfermos) y los grupos de estudiantes universitarios o el grupo de personas jóvenes.

En palabras de Soledad Ballesteros, las personas con visión (en contraposicíon con los invidentes) no nos damos cuenta de lo importante que es el sentido del tacto, un sentido que se convierte en háptico cuando sumas la información que obtienes a través de las articulaciones y de los movimientos manuales que realizas para explorar un objeto. Una memoria que no destruyen el Alzheimer ni el paso de los años. “España va a ser dentro de unos años el país más viejo de Europa y del mundo", afirma Ballesteros.

“Todos sabemos que lo que llamamos normalmente memoria es traer a la mente hechos pasados de forma voluntaria. Nosotros hemos trabajado durante más de 15 años en un tipo de memoria que se llama memoria implícita, un tipo de memoria no voluntaria, no consciente y que se ha demostrado que existe para palabras, para objetos presentados visualmente en una pantalla de ordenador, y también en el sentido del tacto”.

Un tipo de memoria que no se pierde con el envejecimiento ni normal ni patológico y que se mantiene semejante a como cuando somos jóvenes, frente a una memoria que se deteriora con la edad ligeramente y, significativamente, con el envejecimiento patológico y sobre todo en la enfermedad del Alzheimer. Una esperanza en la lucha contra la degeneración de nuestro cerebro.

Fuentes:
Nos avisó del artículo: Cristina Benito

sábado, 21 de julio de 2007

Mis momentos



No siempre una se siente con ganas de comunicar, hay momentos en la vida en los que apetece hacer un paréntesis y tener tiempo para reflexionar y charlar con gentes de todo tipo y condición, unidos por un interés común. Peregrinar.

Así mismo me encuentro yo ahora que me apetece abordar esta singladura sin más compañía que mi mochila, mis zapatillas y un libro de Aaron T. Beck. Eso sí, llevaré mi móvil y quien quiera podrá enviar un mensaje de ánimo o una llamadita...
Ane Cortina, Peregrina... sigue la flecha y me encontrarás.

ACTA SANITARIA. Informativo Confidencial de la Sanidad

ACTA SANITARIA. Informativo Confidencial de la Sanidad

A PUNTO DE CERRARSE EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA


Madrid 20/07/2007
El Gobierno confía que, dado el trabajo que vienen realizando los miembros de la Comisión Nacional de Especialidad de Psicología Clínica y los especialistas que forman parte de los Grupos de Trabajo, se concluyan rápidamente los procedimientos de solicitud del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Esta valoración se recoge en una respuesta parlamentaria a varias preguntas formuladas por la diputada Isaura Navarro Casillas, del Grupo de Izquierda Unida, interesándose por el número de solicitudes presentadas para acogerse a tal reconocimiento, proceso que concluyó en junio de 2005, después de que, mediante el Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, se creara la especialidad de Psicología Clínica, al tiempo que se abría un procedimiento de acceso a este título para los licenciados en Psicología o poseedores de títulos homologados o declarados equivalentes, que vienen desarrollando su labor profesional en el campo de esta especialidad con anterioridad a la publicación del referido Real Decreto.

Según el Gobierno, la dilación del proceso de reconocimiento se ha debido al elevado número de solicitudes presentadas y a la naturaleza del propio procedimiento, dado que se trata de conceder títulos de especialista insertos en el ámbito de las especialidades sanitarias. Esta situación ha determinado un incremento muy significativo de la actividad de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica.

Colaboración extraordinaria

El Ministerio de Educación y Ciencia, conocedor de la importancia de concluir este procedimiento lo antes posible, planteó la necesidad de establecer la colaboración de especialistas en Psicología Clínica, con experiencia práctica en el ámbito de dicha especialidad participaran en el estudio de los expedientes, a fin de garantizar la resolución de los mismos con mayor celeridad. En la actualidad se dispone de la colaboración de especialistas en Psicología Clínica, constituidos en cuatro Grupos de Trabajo, compuestos por diez profesionales cada uno. Cada grupo es tutelado por miembros de la Comisión Nacional, que asisten, junto con los componentes de los citados grupos, a las reuniones que se celebran semanalmente en la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, para el estudio de los expedientes.

En cuanto a la situación actual del procedimiento se significa lo siguiente: el número total de solicitudes presentadas para acceder al título de especialista en Psicología Clínica es de 14.585. Los expedientes analizados por la Comisión Nacional distribuidos según el informe-propuesta emitido y las disposiciones transitorias, atendiendo al orden de preferencia de los solicitantes 8.818. Y, en la actualidad, se está procediendo a la tramitación informática de aproximadamente 800 expedientes que ya han sido estudiados por la Comisión Nacional.

Resoluciones estimatorias

Hasta el momento han sido dictadas 4.477 resoluciones estimatorias, correspondientes a los informes-propuesta positivos. Respecto del resto de los expedientes sobre los que el informe-propuesta no ha sido positivo, la Dirección General de Universidades, antes de elevar la propuesta de resolución a la Ministra de Educación y Ciencia, notifica a los interesados el trámite de audiencia para que formulen alegaciones, siendo el expediente analizado de nuevo por la citada Comisión Nacional.

Expedientes sobre los que la Dirección General de Universidades, según lo previsto en la Ley 30/1992, ha solicitado documentación relativa al cumplimiento de requisitos esenciales: Título de Licenciado Psicología, Certificado del Colegio Oficial de Psicólogos y otros 895.

Como resultado de la participación de los mencionados Grupos de Trabajo en el estudio de los expedientes, desde el mes de julio de 2006, se han analizado 5.382 expedientes, lo que permite afirmar que la dedicación de los miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica y de los especialistas en Psicología Clínica que forman parte de los Grupos de Trabajo, resulta especialmente positiva y se confía en que la resolución de este procedimiento de solicitud del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica culmine en el menor tiempo posible.

Fuente: www.actasanitaria.com
Difundido por Mª Fernanda Losa en PSICOALUMNOS

domingo, 15 de julio de 2007

Video EXPERIMENTO MILGRAM

Al fin he encontrado en castellano un video genial sobre el experimento de Milgram.


De Wikipedia, la enciclopedia libre:

El experimento de Milgram fue un famoso ensayo científico de psicología social llevado a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumido en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental).


El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.


El investigador (E) persuade al participante (S) para que dé lo que éste cree son descargas eléctricas dolorosas a otro sujeto (A), el cual es un actor que simula recibirlas. Muchos participantes continuaron dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hiciesen.
Los experimentos comenzaron en julio de 1961, un año después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram estaba intrigado acerca de cómo un hombre completamente normal, e incluso aburrido, y que no tenía nada en contra de los judíos había podido ser un activo participe del Holocausto. ¿Podría ser que él y el millón de cómplices únicamente siguiesen órdenes?
Milgram lo resumiría al escribir:
Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)



Os animo a ver el video del programa REDES

Practicamos el inglés?? Ver un video en inglés sobre el mismo tema

¿Quieres más? clica Akí

sábado, 14 de julio de 2007

Ay! La utopia de la libertad en internet...?

Navegando por aquí y por allá, he encontrado un video que habla muy clarito sobre la libertad en Internet. Tendré que seguir el rastro a los autores.


Ver video

viernes, 13 de julio de 2007

En verano, algo diferente...


He elegido este video porque me resultaba atractiva la música así como las imágenes.

Creo que el control de as emociones, el miedo, el afan de superación... En fin, son 6 minutos de video. Os invito a daros un chapuzón virtual.
La foto es de Ogoño... No muy lejos de donde vivo.

domingo, 1 de julio de 2007

El orgullo de estudiar a los "taitantos" DEIA

El orgullo de estudiar a los "taitantos"; DEIA


Aunque a muchas personas les parezca que ya no puede una estudiar cuando tiene cierta edad, el motivo de mi carta es compartir con todos la alegría que se siente cuando, contra todo pronóstico, una mujer con trabajo e hijos estudia una carrera en la UNED. Es cierto que es difícil bajo estas premisas sacar la carrera en cinco años. Las metas deben ser diferentes, plantearse el curso como una carrera de fondo. Ahora, tras ocho años estudiando estoy a punto de licenciarme en Psicología. Muchos me pregunta que cómo lo hago. Lo primero y fundamental es la motivación. En mi caso particular, el techo de cristal, que muchas mujeres nos autoimponemos, por tradición cultural, me impidió pensar en mí misma como licenciada. Me veía como una trabajadora nata. Pero luego, con el ejercicio profesional, veía que mi potencial estaba infradesarrollado. Desde hace unos años, en lugar de ver tanto la televisión, o leer novelas, me dedico a leer los libros de la carrera. Duermo un poquito menos, pero descanso mejor en las horas que permanezco en la cama. Siempre llevo bajo el brazo un libro, o algún apunte de la carrera. Y así, poco a poco, he ido alcanzando la meta. Quisiera animar a muchas personas que creen que no se puede estudiar a partir de los treinta o cuarenta años, a replantearse esa idea, ya que con una buena planificación realista de las metas y unas buenas técnicas de estudio se puede conseguir.

Ane Cortina Madariaga