sábado, 21 de julio de 2007

ACTA SANITARIA. Informativo Confidencial de la Sanidad

ACTA SANITARIA. Informativo Confidencial de la Sanidad

A PUNTO DE CERRARSE EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA


Madrid 20/07/2007
El Gobierno confía que, dado el trabajo que vienen realizando los miembros de la Comisión Nacional de Especialidad de Psicología Clínica y los especialistas que forman parte de los Grupos de Trabajo, se concluyan rápidamente los procedimientos de solicitud del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Esta valoración se recoge en una respuesta parlamentaria a varias preguntas formuladas por la diputada Isaura Navarro Casillas, del Grupo de Izquierda Unida, interesándose por el número de solicitudes presentadas para acogerse a tal reconocimiento, proceso que concluyó en junio de 2005, después de que, mediante el Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, se creara la especialidad de Psicología Clínica, al tiempo que se abría un procedimiento de acceso a este título para los licenciados en Psicología o poseedores de títulos homologados o declarados equivalentes, que vienen desarrollando su labor profesional en el campo de esta especialidad con anterioridad a la publicación del referido Real Decreto.

Según el Gobierno, la dilación del proceso de reconocimiento se ha debido al elevado número de solicitudes presentadas y a la naturaleza del propio procedimiento, dado que se trata de conceder títulos de especialista insertos en el ámbito de las especialidades sanitarias. Esta situación ha determinado un incremento muy significativo de la actividad de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica.

Colaboración extraordinaria

El Ministerio de Educación y Ciencia, conocedor de la importancia de concluir este procedimiento lo antes posible, planteó la necesidad de establecer la colaboración de especialistas en Psicología Clínica, con experiencia práctica en el ámbito de dicha especialidad participaran en el estudio de los expedientes, a fin de garantizar la resolución de los mismos con mayor celeridad. En la actualidad se dispone de la colaboración de especialistas en Psicología Clínica, constituidos en cuatro Grupos de Trabajo, compuestos por diez profesionales cada uno. Cada grupo es tutelado por miembros de la Comisión Nacional, que asisten, junto con los componentes de los citados grupos, a las reuniones que se celebran semanalmente en la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, para el estudio de los expedientes.

En cuanto a la situación actual del procedimiento se significa lo siguiente: el número total de solicitudes presentadas para acceder al título de especialista en Psicología Clínica es de 14.585. Los expedientes analizados por la Comisión Nacional distribuidos según el informe-propuesta emitido y las disposiciones transitorias, atendiendo al orden de preferencia de los solicitantes 8.818. Y, en la actualidad, se está procediendo a la tramitación informática de aproximadamente 800 expedientes que ya han sido estudiados por la Comisión Nacional.

Resoluciones estimatorias

Hasta el momento han sido dictadas 4.477 resoluciones estimatorias, correspondientes a los informes-propuesta positivos. Respecto del resto de los expedientes sobre los que el informe-propuesta no ha sido positivo, la Dirección General de Universidades, antes de elevar la propuesta de resolución a la Ministra de Educación y Ciencia, notifica a los interesados el trámite de audiencia para que formulen alegaciones, siendo el expediente analizado de nuevo por la citada Comisión Nacional.

Expedientes sobre los que la Dirección General de Universidades, según lo previsto en la Ley 30/1992, ha solicitado documentación relativa al cumplimiento de requisitos esenciales: Título de Licenciado Psicología, Certificado del Colegio Oficial de Psicólogos y otros 895.

Como resultado de la participación de los mencionados Grupos de Trabajo en el estudio de los expedientes, desde el mes de julio de 2006, se han analizado 5.382 expedientes, lo que permite afirmar que la dedicación de los miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica y de los especialistas en Psicología Clínica que forman parte de los Grupos de Trabajo, resulta especialmente positiva y se confía en que la resolución de este procedimiento de solicitud del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica culmine en el menor tiempo posible.

Fuente: www.actasanitaria.com
Difundido por Mª Fernanda Losa en PSICOALUMNOS

No hay comentarios: