miércoles, 30 de mayo de 2007

La mente de un psicópata (programa redes)


Redes, la mente de un psicópata, he encontrado este video que parece interesante para desconectar un ratito ver video

martes, 29 de mayo de 2007

Efecto Stroop

Efecto Stroop

Quieres practicar el efecto Stroop? Puedes hacerlo entrando en el enlace. Así es más fácil estudiar, ..¿o no?
¿Prefieres tomarte un refresco?
Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.

El Experimento de la Cárcel de Stanford A Simulation Study of the Psychology of Imprisonment

The Stanford Prison Experiment: A Simulation Study of the Psychology of Imprisonment

El famoso experimento de la cárcel de Stanford. Si quieres ver un video del tema pulsa Video , y en la web que aparece sobre estas palabras encontrarás abundante información al respecto.

RECURSOS-PSICOLOGÍA


RECURSOS-PSICOLOGÍA

En esta web hay un ámplio repertorio de recursos de psicología. En tu mano está aprovecharlos.

La foto se llama Branstoming ;-)

viernes, 25 de mayo de 2007

The Whole Brain Atlas


The Whole Brain Atlas

Página dedicada a la Neuroimagen cerebral. Os la recomiendo, sobre todo a los que están con las asignaturas de psicobiología. Aunque está en inglés eso no debería ser un problema si te apetece visitar esta página, se puede navegar intuitivamente.

Ojala que os haga pasar un rato agradable y os motive en el estudio de las tantas y tantas estructuras cerebrales.

Si conoces páginas que puedan interesar a otros estudiantes, no olvides dejar tu comentario en el blog. Gracias!


Click to Mix and Solve

Esta es una página web dedicada a la psicobiología pero esta vez en español

Aquí tenéis otra página web, la he intentado agregar desde los comentarios pero no funcionaba bien el vínculo. A jugar con el cerebro!!!

jpuz2 Jigsaw Puzzlejpuz2 Jigsaw Puzzle

EL MONO ENAMORADO Y OTROS ENSAYOS SOBRE NUESTRA VIDA ANIMAL Robert M. Sapolsky

EL MONO ENAMORADO Y OTROS ENSAYOS SOBRE NUESTRA VIDA ANIMAL:


Este libro que aun no he leído, he de reconocerlo, parece que puede ser interesante. Espero que el aval de O. Sacks, sea acertado y nos depare unas horas de feliz tranquilidad en su lectura así como la posibilidad de reflexionar.

RESUMEN:
Considerado por Oliver Sacks (El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) como «uno de los mejores escritores científicos de nuestro tiempo», Robert M. Sapolsky nos presenta en la presente obra al animal humano en toda su diversidad y peculiaridades. En estos excelentes ensayos el biólogo de la conducta manifiesta una vez más su agudeza habitual y su conocimiento de la condición humana para decirnos quiénes, por qué y cómo somos.En cada uno de los fascinantes ensayos que componen este libro, el autor ha sintetizado numerosas investigaciones para mostrarnos de forma brillante la enorme complejidad que se esconde detrás del simple hecho de ser animales humanos.

miércoles, 23 de mayo de 2007

TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD
EN LOS EXÁMENES
por María de la Fe Rodríguez Muñoz

«No es grande el que triunfa sino el que jamás se desalienta»
J.L. Martín Descalzo
Cuando llegan las fechas de los exámenes, para algunos alumnos comienza un calvario, del que en ocasiones es difícil salir. Aparecen sentimientos de inseguridad, angustia, miedo, bloqueos o pensamientos del tipo «no voy a ser capaz de aprobar tal o cual asignatura…»;
«me pongo a estudiar y me quedo en blanco…»; «cuando estoy en un examen soy incapaz de contestar, me quedo en blanco…», o sensaciones fisiológicas como temblores, taquicardias, dificultades para dormir. Todos estos síntomas convergen en lo que los expertos han denominado ansiedad ante los exámenes. Este es un tipo de ansiedad (no de fobia, puesto que en la mayoría de las ocasiones no existe un componente de evitación al estímulo fóbico que impida a los alumnos presentarse a las pruebas de evaluación) asociada a la época de exámenes que provoca dificultades en el acceso a los conocimientos adquiridos para poder utilizarlos en los exámenes.
Este problema es sufrido, como señalan algunos autores, por aproximadamente entre un tres y un cinco por ciento de la población universitaria. En el caso de los estudiantes de la UNED, y debido a las peculiaridades específicas de este colectivo, como la presencia de
cargas familiares y laborales que deben compatibilizar con el estudio de una carrera universitaria, hacen que la probabilidad de sufrir «ansiedad ante los exámenes» sea mayor.
Sin embargo, no se quiere presentar un panorama desolador sino, más bien al contrario, colocar este problema en sus justos términos y dotar, en la medida de lo posible, desde estas breves líneas, de habilidades que puedan ayudar al sufrido estudiante de la UNED, a quien no se le puede negar una enorme valentía por compaginar, habitualmente, familia,
trabajo y estudios universitarios.
Leer completo
Nota. El Servicio de Psicología Aplicada (SPA), sito en la Facultad de Psicología de la UNED, ofrece un Programa para reducir la ansiedad ante los exámenes. Sobre este programa y otros servicios que el SPA ofrece a la comunidad universitaria de la UNED se puede obtener información por las siguientes vías:
Servicio de Psicología Aplicada
Facultad de Psicología, UNED
C/ Juan del Rosal 10, Ciudad Universitaria
28040 Madrid
Tlf.: 91 398 7952
e-mail: spa@psi.uned.es
http://www.uned.es/servicio-psicologia-aplicada
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SERVICIO DE PSICOLOGÍA APLICADA (SPA)

domingo, 20 de mayo de 2007

Diccionario de fobias


PsicoActiva: Diccionario de fobias

Fobia:- Temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, cosa o una situación que pone al individuo que lo padece en un estado patológico de angustia. Las distintas formas de fobias o temores esconden, bajo la concreción en que se manifiestan, el significado que el sujeto confiere a aquello que le causa el temor.- Odio o antipatía intensos por alguien o algo.

Ver índice

sábado, 19 de mayo de 2007

Artículo sobre la psicología y la psicología clínica en Europa

INFOCOPONLINE - Revista de Psicología


Manuel Berdullas Temes
José R. Fernández Hermida
La actual polémica que viene manteniendo la mayoría de la Psicología profesional y académica española con las autoridades ministeriales sobre el carácter sanitario de la licenciatura de Psicología, hace que la situación europea de la profesión salga a colación con mayor o menor frecuencia. Lamentablemente, venimos observando, no sin cierta desazón, que en distintos foros y documentos, algunos de carácter oficial, se realizan afirmaciones relacionadas con el desarrollo de la profesión en la Unión Europea que parecen denotar un amplio desconocimiento de la realidad o una profunda tendenciosidad en la interpretación de los datos. (leer completo)

viernes, 18 de mayo de 2007

Psicoenlaces / Psycholinks

Psicoenlaces / Psycholinks

Impresionante colección de enlaces relacionados con la psicología, todo un mundo en el que "perderse"

¿Y tú? ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Yo me llevaría un portatil y una buena conexión de banda ancha, satélite...
Un sólo libro se me queda tan corto...

jueves, 17 de mayo de 2007

Plan estratégico UNED 2007-09

Introducción

Elaboración del Plan estratégico 2007-2009
A partir de una situación financiera más saneada se plantea la elaboración de un contrato programa con el MEC, al igual que vienen haciendo el resto de Universidades con sus respectivos organismos de financiación para los años 2007-2010. Como paso previo a la elaboración de dicho Contrato
Programa es preciso elaborar el Plan Estratégico de la UNED donde se definan los grandes objetivos, estrategias y proyectos a desarrollar en los próximos años.
Durante el primer semestre de 2006, el equipo de gobierno dedicó tiempo de reflexión y trabajo a definir y concretar dichos objetivos y proyectos, con el apoyo de los responsables de los departamentos administrativos de la UNED. Tras meses de trabajo fue presentado al claustro el borrador del plan abriendo cauces para la participación de la comunidad universitaria con el fin de conseguir la máxima implicación de todos.
El documento que resulte tras la discusión servirá de base para llevar a cabo una gestión y rendición de cuentas por objetivos, y la elaboración de un contrato programa plurianual donde se fijen objetivos concretos, indicadores de resultados, responsables, plazos de ejecución y financiación adicional en su caso para cada uno de los años que abarca el plan. [+]

Resumen de los objetivos del Plan Estratégico y de los ejes fundamentales sobre los que se sustenta.

Plan estratégicoRelación completa de objetivos generales, estrategías, proyectos y objetivos específicos de los que consta el plan estratégico.

martes, 15 de mayo de 2007

Enlace a vídeos sobre el Apego

Fueron colgados por un compañero de la lista en Youtube, podéis verlos pinchando en estos enlaces.

Video sobre impronta apego/troquelado
Iª parte: El apego
IIª parte: El apego (experimento)

Si alguno de vosotros sigue el ejemplo y sube videos, o se encuentra con videos interesantes, podéis avisarme y los enlazo. Esto lo hacemos entre todos y para todos.

lunes, 14 de mayo de 2007

Labpsico - Laboratorio de Psicologia, Universidad de Deusto

Labpsico - Laboratorio de Psicologia, Universidad de Deusto

En esta página web podéis pasar un ratito tomando parte en experimientos de psicología. Tras hacer un experimento, puedes leer los fundamentos del mismo. Es una forma más de aprender significativamente.

Os invito a que escribáis si conocéis sitios interesantes para ponerlos a disposición de vuestros compañeros de carrera. Podéis hacerlo mediante los comentarios en el blog, o en mi correo personal (admonpsicoalumnos@yahoo.es , así como mediante la lista de correo: psicoalumnos

domingo, 13 de mayo de 2007

PSICOMED - DSM IV

DSM IV imprescindible

Página de Información de psicoalumnos

Página de Información de psicoalumnos

Has llegado hasta aquí, pero no recibes la lista de correo PSICOALUMNOS?

Haz click aquí

Pavlov's Dog

Pavlov's Dog

¿Quieres jugar un ratito con el perro de Pavlov?

Prevencion del Suicidio

Prevencion del Suicidio en adolescentes

Prof. Dr. Sergio Andrés Pérez BarreroProfesor Titular. Especialista de 1er y 2do Grado en Psiquiatría.Presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Miembro del Grupo de la OMS para la Prevención del Suicidio. Asesor Temporal de la OPS/OMS para la Prevención del Suicidio en Las Américas.

Libros de psicología GRATIS

Un montón de libros y recursos de psicología GRATIS

Una buena "pesca" que una compañera colgó en PSICOALUMNOS

Publicaciones y materiales para la psicoterapia

Publicaciones y materiales para la psicoterapia

Más de Elia Roca

Cómo tratar con éxito el pánico, con o sin agorafobia

Cómo tratar con éxito el pánico, con o sin agorafobia

Lo publico porque además de intentarnos vendernos su libro, vienen extractos y enlaces que pueden ser interesantes. Tengo en pdf bastantes cosas de la autora de la web, pero no sé como colgarlas aquí... ustedes perdonen, pero soy autodidacta.

YouTube - Crónicas: Difíciles

YouTube - Crónicas: Difíciles

Duración: 40 min.Fecha: 8-nov-2005.Fuente: TVE - El 08 de noviembre, de 22:35 a 23:30, La2 emitió en su programa "Crónicas: Difíciles" un documental bastante interesante;El reportaje trata sobre los más de ochocientos mil menores que en España sufren trastornos de comportamiento. 'Crónicas' descubre a unos jóvenes que no reconocen los límites y que se dejan llevar por sus impulsos. No saben enfadarse y muchas veces no controlan su agresividad. Dicho reportaje se ha realizado con la colaboración del Hospital Gregorio Marañón y del Juan de Dios.

MRI Funcional: Una Ventana al Cerebro en Accion - Google Video

MRI Funcional: Una Ventana al Cerebro en Accion - Google Video

Salvando Nuestros Niños - El impacto de la Violencia Domestica - Google Video

Salvando Nuestros Niños - El impacto de la Violencia Domestica - Google Video

Un video interesante...

WEB de las asignaturas del plan antiguo

Facultad de Psicologia (UNED)


Por medio de este enlace se puede acceder a las páginas de las asignaturas del plan antiguo. Cosa que nos han puesto bastante difícil con la nueva web de la facultad.